Educación

ESCUELA LIBRE: Tierra de Niñ@s  

http://escuelalibretierra.wordpress.com/

Tierra de Niñ@s un espacio educativo donde niños y niñas puedan jugar, aprendiendo y experimentando, disfrutando de su proceso de crecimiento.

Tiene como principio de base la Autorregulación la cual tiene por finalidad: acompañar a los niñ@s en su desarrollo de manera libre, respetuosa, confiando en su capacidades y su potencial natural
Cuando hablamos de educación libre, es hablar de una educación responsable que respeta la vida y el propio ritmo del niño.

Proporcionando un espacio que confía en la capacidad de los niñ@s a que por sí mismo puedan a través de su propia curiosidad acceder a sus distintos intereses y necesidades vitales de cada momento.

¿Cuál es el rol de los educadores?

Facilitar la libre movilidad de los niñ@s sin objetivos impuestos sino desde la oportunidad de reemplazarlos por las propias necesidades e intereses naturales, promoviendo la creatividad y la confianza en sí mismos. Los educadores serán un referente y un acompañante los cuales -basados en una relación empática, de escucha activa y de espera de los ritmos naturales- desde el respeto propicien y resguarden la libre elección de los intereses de cada niño/a; siguiéndoles desde la espera, sin prisa, sin llenarlos de valores externos, si no acompañándoles para que desarrollen su propio sentir.

¿Cómo es una educación desde la Autorregulación?

Es un ejercicio de confianza en los niñ@s los cuales traen consigo al nacer una intacta capacidad y el impulso natural que les lleva a buscar la gratificación. Si esto no es obstruido desde la infancia, se tendera a regirse precisamente marcado desde su propio interés y no desde un orden impuesto, el cual confunde y niega las necesidades de cada individuo, y que por tanto hace perder la capacidad de reaccionar.

A su vez un individuo en cuanto más libre de imposiciones y direcciones es tanto más amplia su percepción, realidad y la posibilidad de interacción con su entorno de forma más armónica y vivida.

¿Existen límites?

En cuanto a los límites, claro que son necesarios y están presentes, pero hablamos de límites reales, de los que se ponen en primer lugar ante el riesgo propio y el de los demás. Pero también los limites son referenciales e importantes ya que son estructurantes cuando vienen desde una autoridad natural, la cual está apoyando su crecimiento natural y la cual también le muestra que hay cosas que no son posibles, y siempre teniendo en cuenta que la libertad acaba donde puede estar dañando la libertad de los otros.

La idea de la autorregulación no es un idea nueva, pero puede ser muchas veces mal entendida como licencia para hacer lo que se quiera por sobre los demás. Pues no, la autorregulación además de respetar los ritmos, de confiar en la capacidad natural, es también la posibilidad de darle el reflejo de cómo vivir en esos parámetros en el mundo.

¿Qué se espera de una educación basada en la autorregulación?

Cuando hablamos de autorregulación es también hablar de la importancia en las relaciones, en ir comprendiendo y sintiendo las necesidades de un organismo vivo. Esto pasa por la vivencia que eres respetado y cuidado, sólo así se podrá tener una consciencia ecológica real hacia toda la naturaleza, partiendo por uno, respetando al otro es como se llega a tener de forma natural un sentido armónico y constructivo de comunidad.



Después de un año maravilloso en la huerta de Torrent, nos trasladamos a una casa preciosa junto a la estación de metro de Godella, con el objetivo de facilitar el traslado a padres y madres.